Los nuevos aliados en la agricultura, los drones. En los últimos años, ha crecido la participación directa de estos vehículos aéreos no tripulados, debido a que optimizan la gestión digital de los cultivos, aportando la capacidad de aumentar la cantidad y la calidad de la producción agrícola, además gracias a su bajo coste, su rapidez y su versatilidad de servicios pueden prevenir posibles problemas en los cultivos de manera anticipada.
Experiencia con drones
Innovaciones Agroalimentarias cuenta con experiencia en la aplicación y distintos usos de drones, realizando procesos de mapeados, monitorización y análisis. Gracias a las cámaras de alta resolución en los drones y unidos a nuestro software podemos trazar rápidamente un mapa de los cultivos, monitorizar y analizar los resultados en corto plazo, otorgando una información exacta y precisa sobre:
- Análisis de Riego: Podemos observar en que zonas de la plantación faltaría o excede agua de manera precisa para otorgar a cada planta el agua necesaria para maximizar la producción y calidad del cultivo.
- Análisis de Plagas: Información exacta si el cultivo se encuentra afectado por plagas, permitiendo al agricultor empezar un tratamiento fitosanitario antes de que los daños de la plaga sean de mayor relevancia.
- Análisis del suelo: Obtener información detallada de la composición del suelo para conocer la falta o exceso de nutrientes, permitiendo al agricultor saber la cantidad correspondiente para mejorar la productividad.
Lo importante de implementar el uso adecuado de los drones es el impacto positivo que ocasiona en el ahorro de costes. Contar con un análisis en la plantación permite a los agricultores precisar los cambios correctivos para obtener el máximo beneficio y rendimiento de los cultivos. Además, estas herramientas tecnológicas son parte del concepto actual agricultura de precisión, debido a que logran aumentar la producción, mejorando la calidad de las plantaciones e informando con antelación soluciones preventivas.