Normativas IFS y BRC
Gestión de documentos para realizar la implementación de las Normativa BRC – IFS.

En el marco europeo de normas para la industria alimentaria podemos encontrar actualmente las normativas IFS y BRC, dichas normas permiten a las empresas demostrar su compromiso con la sanidad alimentaria y el bienestar de sus consumidores.

Gestión de trámites y documentos para la certificación en las normativas IFS y BRC. Consultoría agroalimentaria.

Las Normas IFS (del inglés International Featured Standard) y BRC (del inglés British Retail Consortium) se encuentran estrechamente relacionadas con distintas ISOs, como la ISO 22000, ISO 9001 o la ISO 14001, ya que estas, más actuales y modernas, fueron establecidas con base en las anteriores.

Normativa BRC

BRC

Fue una de las primeras normativas voluntarias, a nivel global, relacionadas con la seguridad alimentaria, y fue la base para muchas de las normas, leyes y estándares que fueron promulgadas posteriormente.

Fue creado en 1992 al fusionarse dos de las principales asociaciones de comerciantes británicos al por menor. BRC va dirigida a cualquier empresa del sector alimentario que desee exportar sus productos al Reino Unido.

La base principal alrededor del cual se centra esta Norma es la realización de un Análisis de Puntos Críticos de Control o APPCC del Codex Alimentarius. Además de cumplir los siguientes puntos:

Compromiso del equipo directivo

El equipo directivo deberá demostrar que ha adquirido el pleno compromiso de aplicar los requisitos establecidos por la Norma, así como los procesos que faciliten la mejora continua de la gestión de la inocuidad y la calidad de los alimentos.

Plan de seguridad alimentaria, basado en el APPCC

Que permita centrarse en los peligros significativos para la seguridad alimentaria (que afectan a procesos y productos) que exigen un control específico para garantizar la seguridad de los distintos productos alimentarios o de las líneas de producción.

Sistema de gestión de calidad

Los procesos y procedimientos de la empresa para cumplir con los requisitos de esta Norma deberán estar documentados de forma que puedan aplicarse de forma sistemática, facilitar la formación y contribuir a la diligencia debida en la producción de productos inocuos.

Programas de prerrequisitos

Condiciones medioambientales y operativas básicas que son necesarias en una empresa del sector alimentario para producir alimentos inocuos. Estos programas controlan peligros genéricos y comprenden las buenas prácticas de higiene y de fabricación.

Para que una empresa del sector alimentario reciba un certificado válido tras superar satisfactoriamente una auditoría, la organización debe seleccionar un organismo de certificación aprobado por BRC Global Standards.

Ventajas:

  • Reconocimiento internacional.
  • Da lugar a la elaboración de un informe y a la concesión de un certificado que los clientes pueden aceptar en lugar de sus propias auditorías, lo que supone un ahorro de tiempo y de costes.
  • Establece un estándar y un protocolo únicos por los que se rigen las auditorías acreditadas realizadas por organismos de certificación externos.
  • Autoriza a las empresas certificadas a aparecer en el Directorio de BRC Global Standards, lo cual permite el uso de un logotipo con fines comerciales.
  • Amplio alcance y comprende los aspectos de seguridad, calidad, legalidad e integridad del producto.
  • Permite que las empresas verifiquen que sus proveedores aplican buenas prácticas de gestión en materia de seguridad alimentaria
Normativa IFS

IFS

Es una Certificación promovida como sistema de seguridad alimentaria privado, se creó en 2003 por las federaciones alemana y francesa de distribuidores, siguiendo las bases del BRC.

Promovido actualmente por la asociación de distribuidores de Alemania, Francia e Italia. Nació para poder disponer de una norma común de calidad y seguridad alimentaria ante la creciente aparición de nuevos requisitos legales y la globalización en la distribución de productos alimentarios. IFS va dirigida a cualquier empresa del sector alimentario que desee exportar sus productos a Alemania, Francia, Italia y Holanda.

De manera similar al BRC, la Certificación IFS se basa en el APPCC y sus requisitos establecidos por el Codex Alimentarius. Y su objetivo principal es evaluar si las actividades de procesado de un fabricante son capaces de generar productos que sean seguros, legales y cumplan con las especificaciones del cliente.

La Norma IFS Food se complementa con otro documento normativo, la Doctrina IFS Food. La Doctrina IFS Food proporciona reglas y aclaraciones adicionales sobre la interpretación de algunos requisitos de IFS Food.

La Certificación IFS está centrada en los siguientes puntos:

Enfoque basado en producto y proceso

La Certificación IFS Food siempre es específica para un emplazamiento de producción. Todos los productos y procesos del emplazamiento de producción correspondiente se incluirán en el alcance de la Evaluación IFS Food.

Cualificación del Auditor

La experiencia específica del Auditor IFS es la base crucial para la Evaluación del emplazamiento de producción. Tener auditores IFS aprobados para los alcances de producto y tecnológicos específicos es vital para garantizar un alto grado de calidad y reproducibilidad de los resultados de la Evaluación.

Ciclo de Certificación anual

El emplazamiento de producción pasará por un proceso completo de Certificación IFS Food que incluye una Evaluación IFS Food completa todos los años

Certificación por entidades de certificación acreditadas frente a la norma ISO/IEC 17065:2012

La fiabilidad de la certificación está garantizada mediante entidades de certificación de tercera parte acreditadas, reconocidas internacionalmente e independientes.

Vigilancia y normas armonizadas por el propietario de la Norma IFS

Como parte de las actividades de Aseguramiento de la Calidad, IFS ha implementado procedimientos para la vigilancia del desempeño de las entidades de certificación aprobadas por IFS, Auditores IFS y compañías certificadas IFS.

La inclusión de las normativas IFS y BRC en las empresas proporcionan un sistema de gestión internacionalmente reconocido y muy completo. Además se integran con elementos fundamentales para la seguridad alimentaria, como las buenas prácticas de fabricación o sistema APPCC.

Innovaciones Agroalimentarias cuenta con un equipo capacitado y experto para gestionar y tramitar todos los documentos necesarios con el objetivo de conseguir implementar las normativas IFS y BRC. Si tienes alguna duda, no tengas problema en contactarnos, con todo gusto te atenderemos.

Innovaciones Agroalimentarias

Jun 15, 2023
¿Necesitas ayuda?