La tecnología IoT se define como una red de objetos físicos que incorporan o poseen la capacidad tecnológica de conectarse a redes de internet, dichos objetos pueden utilizar sensores y software con el fin de recibir e intercambiar datos entre dispositivos para ofrecer información relevante de lo que se desee. Actualmente, la introducción del IoT (Internet of things en inglés o internet de las cosas en español) aporta soluciones eficaces y beneficiosas, siempre y cuando el uso sea el adecuado para obtener el máximo rendimiento de estas herramientas tecnológicas.
El sector agroalimentario no es la excepción a la incorporación del IoT, son herramientas innovadoras y tecnológicas que se desempeñan de manera exitosa debido a que proporcionan ahorrar tiempo en el trabajo diario, ocasionando reducción en la mano de obra y añadiendo procedimientos automatizados.
Tecnología IoT en la ganadería
Se centra en la recolección de información instantánea, transmitiéndose a todos los dispositivos conectados. Datos e información que se obtienen del uso IoT en la ganadería:
- Geolocalización de los animales a través de sensores.
- Lectura de la temperatura y la calidad del aire en tiempo real, permitiendo solucionar al instante en caso de existir una variación negativa.
- Automatización de servicios en comederos y bebederos, permitiendo el control adecuado de alimentación a los animales.
- Monitorización en la salud de los animales.
En la industria cárnica actualmente se automatizó la aplicación de etiquetas con el objetivo de mejorar la distribución de la carne, además en este proceso se detalla toda la información del producto que recibe el consumidor final, este proceso se conoce como trazabilidad.
IoT en la agricultura
Permite a los agricultores reducir el desperdicio y mejorar el rendimiento de los cultivos, debido a que determina con precisión los recursos y cantidades que necesitan las plantas, fertilizantes, fitosanitarios, cantidad de agua. Algunas de las aplicaciones más implementadas son:
- Invernaderos inteligentes con software integrado, se encarga de controlar aspectos como el riego, la temperatura, niveles de humedad, todo con el objetivo de proporcionar un espacio óptimo para el beneficio de las plantas.
- Los drones agrícolas, poseen la capacidad de detectar los lugares de la plantación que necesitan algún tratamiento o aplicativo para mejorar la salud del cultivo, también pueden detectar cualquier tipo de enfermedad o el inicio de alguna plaga para poder actuar antes de que el problema sea mayor. Más información aquí.
- Irrigación inteligente optimiza la gestión eficiente de recursos, debido a que la tecnología IoT consigue conocer con exactitud a través de riego de goteo las necesidades individuales de las plantas, permitiendo un ahorro anual muy importante.
- Información en tiempo real de las cosechas, logrando detectar cuando es el mejor momento para recoger los frutos de cada planta.