Envases inteligentes para el sector agroalimentario
Envases inteligentes en el sector agroalimentario

La industrias alimentarias, en adopción de mejorar la calidad, seguridad y sostenibilidad de sus productos, presentan envases inteligentes e innovadores, que no solo actúan como contenedores para alimentos, adicionalmente incorporan tecnologías avanzadas para ofrecer diversos beneficios a los consumidores.

¿Qué son los envases inteligentes?

Los envases inteligentes son sistemas de embalajes que utilizan tecnologías como sensores, etiquetas inteligentes, códigos QR y RFID para proporcionar información en tiempo real sobre la calidad y las condiciones de los productos. Estas nuevas tecnologías proporcionan beneficios a lo largo de la cadena de suministro, a las industrias y a los consumidores.

QR Envases inteligentes

Ventajas a lo largo de la cadena de suministro:

Gestión eficiente de inventarios

Los sensores de los envases inteligentes pueden enviar datos en tiempo real sobre el estado de los productos, permitiendo una gestión precisa de inventarios y reduciendo el desperdicio de alimentos.

Optimización de la distribución

La tecnología RFID facilita un seguimiento más preciso de los productos a lo largo de la cadena de suministro, además de reducir los tiempos de entrega.

Beneficios a los consumidores

Seguridad alimentaria

Los sensores integrados en los envases inteligentes permiten monitorear la frescura y la seguridad de los alimentos. Los consumidores a través de los códigos QR pueden obtener información detallada sobre el origen, la fecha de producción y todos los demás aspectos que han sido tratado en los productos. Ese proceso se conoce como trazabilidad.

Facilidad en la experiencia

Las etiquetas inteligentes aportan información relevante (sugerencias de almacenamiento y fechas de caducidad), además de ofrecer un extra adicional si la marca o empresa así lo desea (por ejemplo proporcionar una receta)

Sostenibilidad con los envases inteligentes

Con aporte al cuidad del medio ambiente los envases inteligentes actualmente se esta diseñando con materiales reciclables o biodegradable, aportando un valor diferencial a los consumidores, y, al mismo tiempo, una ventaja competitiva en las industrias.

Envases sostenibles

Tipos de envases inteligentes

  1. Envasado en Atmosfera Modificada (MAP): Este método ajusta la atmósfera dentro del envase para ralentizar el deterioro del producto. Se modulan los niveles de oxígeno, dióxido de carbono y otros gases para extender la vida útil del alimento.
  2. Envasado en Atmosfera Controlada (CAP): Similar al MAP, el CAP implica la regulación precisa de la atmósfera interna del envase. Se controlan los niveles de gases para optimizar las condiciones de almacenamiento.
  3. Envasado de Película Activa: Utiliza películas que incorporan sustancias activas, como absorbentes de oxígeno o agentes antimicrobianos. Estas películas interactúan con el entorno del envase para mejorar la frescura y seguridad del producto.
  4. Embalaje de Piel Inteligente: Conocido como «smart skin packaging», es una película delgada y flexible que se adhiere a la superficie del producto. Puede contener sensores para monitorear la frescura y mejorar la eficiencia del monitoreo.
  5. Etiquetas Indicadoras de Tiempo y Temperatura (TTI): Estas etiquetas contienen indicadores que muestran cambios en el tiempo y la temperatura a los que el producto ha estado expuesto, proporcionando información visual sobre la frescura y seguridad del producto.
  6. Envases con Etiquetas Inteligentes: Utilizan tecnologías como códigos QR, RFID o NFC para proporcionar información detallada sobre el producto. Pueden incluir datos sobre la fecha de producción, ingredientes, instrucciones de almacenamiento y más.

Ventajas y desventajas de los envases inteligentes

Ventajas

  1. Mejora de la seguridad alimentaria
  2. Prolongación de la vida útil
  3. Optimización de la cadena de suministro
  4. Mejora de la experiencia del consumidor
  5. Reducción del desperdicio de alimentos
  6. Sostenibilidad

Desventajas

  1. Inversión inicial
  2. Adaptación de los consumidores
  3. Bajo nivel de privacidad por el uso de datos personales
  4. Infraestructura adicional

Es evidente que los cambios en las industrias son necesarios para adaptarse a las tendencias, independientemente de la complejidad de la tecnología es necesario iniciar procesos innovadores para poder contar con ventajas competitivas. Si tu industria, proyecto o idea de negocio quiere implementar este tipo de nuevas tendencias, no dudes en contactar a un equipo profesional y experto, bien sea con Innovaciones Agroalimentarias o cualquier otra consultora, lo importante siempre es asesorarse bien y de manera eficaz.

Innovaciones Agroalimentarias

Ene 3, 2024
¿Necesitas ayuda?